Información sobre las residencias

Centro Selva se complace en presentar el primer programa de residencias para artistas de la Amazonía Central peruana.

Este programa de residencias busca crear y animar el intercambio entre artistas de raíces amazónicas y artistas extranjeros en busca de un enriquecimiento mutuo.

Se trata de crear oportunidades para los artistas de la región amazónica de trabajar con artistas internacionales y utilizar nuevos espacios para ampliar sus propias posibilidades artísticas, y también ofrecer a los artistas internacionales la oportunidad de estudiar y crear en un lugar único y culturalmente rico del mundo.

La residencia Centro Selva es un programa dirigido por artistas. Al tratar de involucrar a la comunidad artística local, un porcentaje de las contribuciones de los participantes internacionales se destinará a un fondo para ayudar a la participación de artistas locales.

Residencia Centro Selva incluye:

  • Durante tu estadía, tendremos un city tour en la ciudad de Pucallpa, con énfasis en los espacios de desarrollo de arte, como la Escuela de Arte Eduardo Meza Saravia, el Centro Cultural de Pucallpa, Usco Ayar (Escuela de Arte Fundada por el reconocido pintor Pablo Amaringo), etc. También haremos un recorrido por el distrito de Campo Verde.
  • Se hará una visita a una comunidad shipibo-conibo. Podrás participar de una conferencia sobre arte shipibo-conibo a cargo de la artista Diana Riesco Lind, autora de la tesis Shipibo-Conibo Sobrevivientes, desarrollo artístico e influencias de una cultura viva, del dibujo a la pintura; además, podrás participar de un taller práctico sobre el mismo tema dirigido por un miembro de la comunidad.
  • Tendrás a tu disposición más de 400 hectáreas de tierras agro ganaderas, pastos, áreas reforestadas, lagunas, caballos, flora y fauna local. Se hará un tour guiado por estas tierras.
  • La alimentación estará a cargo de una cocinera local, que ofrecerá tres comidas diarias, y podrás ver la preparación de algunos platos típicos de la región amazónica.
  • En la residencia, compartirás los espacios con colegas artistas, y desarrollarás proyectos personales o grupales. Además, te animamos para que compartas tus propios conocimientos con los colegas residentes y propongas algún taller durante tu estadía.
  • La residencia te involucra con la comunidad artística local mediante la organización de un conversatorio, en el que presentarás tus proyectos artísticos y, al final del periodo de residencia, se realizará una exhibición en la ciudad de Pucallpa.