Historia

En 1980, el año de mi nacimiento, la familia Riesco Lind compró el fundo llamado La Molina en el distrito del Campo Verde en la selva tropical de Perú. Más adelante, nuestra empresa familiar de Márgenes del Bosque empezaría a funcionar en estas tierras. Las operaciones de la granja familiar continuarán, mientras mi familia y yo todavía siendo una niña nos fuéramos a vivir a los EE.UU. y luego Lima. En los últimos nueve años, mi arte me ha regresado a mis raíces en la selva tropical. Todo mi trabajo artístico actual tiene conexiones estrechas con esta tierra y con su gente.

Estudié una licenciatura de seis años en La Universidad Católica de Lima, con especialización en Pintura. Mi tesis se titulo Shipibo-Conibo sobrevivientes, desarrollo artístico e influencias de una cultura viva, del dibujo a la pintura. Esta tesis estudia el desarrollo del art de la comunidad autóctona Shipibo- Conibo, comunidad de la selva central del Perú.

Hice mis estudios de maestría en Suecia en un programa que era una cooperación entre la Escuela de Bellas Artes de Valand, Universidad de Gotemburgo y la Universidad de IT, Universidad de Chalmers. Tengo vínculos familiares con Suecia, que era la tierra de mi abuelo, que dejó su patria para vivir el resto de su vida en la selva tropical peruana. Mi maestría en Bellas Artes con especialización en Medios Digitales y mi tesis se tituló Legado: regalo de propiedad, un recorrido por el contexto de la artista y el arte, que conecta inmigración amazónica a Suecia entre 1973 y el presente.

Al terminar mis estudios de arte decido regresar a Perú y a Pucallpa donde trabajo por un semestre como profesora de arte en la escuela Eduardo Meza Saravia del Perú, principal escuela de arte en la región. Esta experiencia me hiso mas consiente de la realidad del arte en la regional.

Durante mis estudios me he dado cuenta que algunas de las experiencias artísticas más enriquecedoras han sido las posibilidades de experimentar arte con otros, compartiendo ideas, proyectos con colegas artistas y personas en general en un ambiente multidisciplinario abierto. Estas experiencias personales combinado con mis conexiones con la Amazonía Peruana es lo que ha inspirado la iniciación de este programa.

Centro Selva crea un programa de residencias para artistas de colaboración internacional donde locales y foráneos pueden reunirse y trabajar en proyectos específicos, en un ambiente de conocimiento compartidos.

Para mayor información sobre el trabajo de Diana Riesco Lind: http://www.driescolind.blogspot.com/.