Residencia 2012

Los Participantes

Mwamba Mulangala

Zambia, 1976

Mwamba Mulangala

Su trabajo artístico se basa en la investigación sobre los derechos y responsabilidades de individuos y grupos en su lucha por sobrevivir y prosperar en la sociedad y las relaciones entre ellos. Esto incluye provocaciones personales, la lucha por el acceso a igualdad de oportunidades, resolución de conflictos y activismo político. Su recorrido creativo comenzó con un período de cuadros desarrollados a partir de lienzos reciclados que inicialmente utilizó como superficies para mezclar pintura. Ahora crea piezas alegóricas que incluyen ensamblajes y combinaciones de pintura e instalaciones usando materiales encontrados y de desecho. Estudió Educación Artística en Evelyn Hone College de Artes Aplicadas y Comercio. Aparte de una serie de exposiciones individuales en Zambia, Mwamba ha exhibido en el Museo de Arte de Dubuque, en Iowa, y también ha formado parte de exposiciones colectivas en Nueva York y Los Ángeles, incluyendo Heidelberg, en Alemania, y en Dakar, Senegal, en la Dak’Art African Contemporary Art Biennale. Además, es profesor de artes visuales en la American International School of Lusaka, en Zambia. Internacionalmente, su trabajo es parte de colecciones privadas y públicas, incluyendo la exhibición permanente del Museo de Arte de Dubuque. En años recientes, ha sido galardonado con el premio Henry Tayali al Mejor Artista Bidimensional en Zambia. Mwamba es reconocido como uno de los artistas de Zambia más sugerentes e innovadores de su generación.

Dulce Villasana

México, 1982

Dulce Villasana

es licenciada en Artes Visuales con especialidad en Multimedia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde actualmente estudia la Maestría en Artes. Su obra ha sido expuesta en países como Colombia, Chile, España, Venezuela, Grecia y México. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos en 2005 y 2009, y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para realizar una residencia de estudios en arte y cultura oriental en Osaka, Japón. Su obra actual y el proyecto por desarrollar en la residencia de Centro Selva giran en torno a las estructuras invisibles en el paisaje, abordadas desde la biología y la cromatografía. Su propósito es descubrir de manera científica y artística lo que conforma un paisaje y que no se ve de primera intención.

Rosaura Luisa de la Cruz Díaz

Perú, 1989

Rosaura Luisa de la Cruz Díaz

Mi nombre es Rosaura De La Cruz. Soy de Lima Perú. Tengo veintidós años. Actualmente curso el cuarto de los seis años de Pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde hace tres años dirijo un taller de arte para niños, La Mancha, donde enfocamos el desarrollo plástico y expresivo del niño, a partir de los cuatro años, con actividades de color, línea y volumen. Desde el año 2008, he expuesto en la Exposición Anual de la facultad, gran muestra organizada cada verano donde se exhiben los trabajos seleccionados de los alumnos de cada especialidad.

Valoro mucho las costumbres propias de otras naciones y grupos humanos, así como compartir experiencias en lugares casi siempre fuera de la ciudad. Me encanta viajar y entrar en vivo contacto con pueblos ajenos a mí, y cómo su ritmo de vida me puede nutrir de experiencias y conocimientos únicos que luego aplico en mis trabajos plásticos. Las múltiples sociedades y tipos de vida alimentan de manera intensa mi trabajo de producción.
Por otro lado, valoro mucho el trabajo en grupos interdisciplinarios, lo cual permite una mejor organización y canalización de objetivos; y esta forma de enfrentar problemáticas presupone nuevas formas de proponer proyectos más completos.

El arte y la investigación para mí siempre van de la mano.

Hebert Gouvea

Brasil, 1985

Hebert Gouvea

es artista visual y profesor de Diseño, miembro del Grupo Paralelo Arte Contemporáneo. Graduado en Artes Visuales por Instituto de Artes / Unicamp, con Especialización en Arte Contemporáneo en la misma entidad. En posgrado examina las fronteras entre el arte y la moda, a través de la selección de obras de la década de 1960 hasta el presente, centrándose en los valores escultóricos y performativos. Potencialmente interesado en los elementos estéticos urbanos: la ciudad, los transeúntes, ropa, posters, arte y música, invierte tiempo para desarrollar trabajos híbridos que implican estos ámbitos.

Joke Raes

Bélgica, 1983

Joke Raes

es una polivalente artista belga, que trabaja con formas híbridas utilizando textiles, cerámica, serigrafía, lápiz, tejido de punto, tinta y acuarela. Su trabajo incluye instalaciones, interpretaciones, teatro, disfraces y una variedad de otras prendas. Su trabajo se preocupa del equilibrio entre lo móvil y lo estacionario. La ambigüedad causad por el movimiento es confrontada con la nitidez inducida por el tiempo de inactividad. Joke Rae establece intercambios de crudeza interior, sin adornos, y márgenes juguetones que esconden la aspereza interior Esto resulta en una fragmentación desarmada y, sin embargo, “pacífica” en muchos de sus trabajos.
Parte de su trabajo se desarrolla de forma compulsiva entre el día y la noche. El concepto de ese trabajo surgió en el borde del estado de vigilia; muestra la delgada línea entre el día y la noche; se establecen imágenes impulsivas.
Su trabajo ha participado en exhibiciones en lugares como la ElSahara Art Gallery en el Mar Rojo, en Egipto, y en S.M.A.K. For Coming People, en Bélgica.
Durante su estadía en la residencia Centro Selva se propone trabajar en sus reflexiones sobre aspectos de la vida, más específicamente, sobre el ser humano en contraste con su contexto pwruano natural. Esto será traducido artísticamente en una serie de trabajos manuales de tejido e interpretaciones.

Alex McKenzie

EEUU, 1989

Alex McKenzie

es un artista joven, recientemente graduado de La Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Es principalmente pintor, pero crea obras en diversos medios. Su obra se relaciona fuertemente con el proceso y la relación entre imagen y su desarrollo. Trabajando dentro de una estructura preconcebida junto con un vocabulario formal específico, Alex usa la actividad de la "experiencia" como una manera de empujar sus imágenes hacia su resolución.

Orfi Lapid

Israel, 1983

Orfi Lapid

completó sus estudios de Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Arte de Berlin-Wissensee, Alemania. Trabaja entre Tel Aviv y Berlín.
Durante el último año, he desarrollado un interés especial en la práctica relacional específica de lugares concretos en el contexto de aldeas rurales. Mis proyectos más recientes son una fusión entre intervención pública, investigación visual y estrategias espaciales que apuntan a explorar las percepciones de la sociedad de su propia historia local y herencia material.
En el centro de mi pensamiento artístico está la vida de la comunidad rural como base para la práctica contemporánea que se encuentra a sí misma despojada de sus condiciones usuales, como espectadores acostumbrados y espacios de exhibición establecidos. Deseo formar una manera de pensar sobre la representación de “otras” culturas y una estrategia de trabajar dentro de comunidades que afecta tanto al creador como a su público. Mis últimos trabajos se desarrollaron en residencias en aldeas rurales en Bulgaria y Rajasthan, India.

Henry Ortiz Tapia

Perú, 1986

Henry Ortiz Tapia

Restaurador de cerámica prehispánica estudios en el instituto superior Yachay Wasi. Estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, especialidad Pintura. Estudios de escultura en el taller Carlos Galarza de la Universidad Ricardo Palma. Ha tenido hasta la actualidad 5 exposiciones colectivas. Ha ganado el primer lugar en el concurso de dibujo organizado por “Peruvian Art” en el año 2008, Ha ganado el tercer lugar en el concurso “Bellas Artes All Stars” Organizado por la revista “Lima Gris en el año 2011”. Desarrolla propuestas pictóricas, trabajo con material reciclado y cerámica escultórica.